Aprender de las redes sociales con sentido profesional

Los sitios Web que funcionan como plataformas de confluencia para distintas comunidades virtuales, también pueden ser aprovechados para promover la imagen profesional de un emprendedor y la de su proyecto comercial.

El punto de partida es que en las redes sociales ya hay un volumen importante de público que resulta interesante para cualquier gerente o empresario. Estos espacios son una valiosa fuente de información y tienen una gran capacidad de resonancia comunicacional.

Cualquier profesional puede aprovechar los medios sociales en Internet para construir y fortalecer una reputación pública determinada, dependiendo de sus objetivos, áreas de trabajo y temas de interés.

En este sentido, el emprendedor de una pequeña o mediana empresa, al participar en las redes sociales con un sentido profesional, puede lograr cualquiera de estos objetivos:

• Hacerse conocer como profesional y dar a conocer su negocio;

• Conseguir nuevos clientes y aumentar la lealtad de los clientes que ya tiene;

• Hacer una investigación de mercado para obtener nuevas ideas, encontrar aliados o compartir conocimientos.

Pero hay otros objetivos gerenciales de especial importancia que debe plantearse un emprendedor, para poderle sacar provecho profesional a su presencia en la Web 2.0:

• Aprender de la forma en la que la gente dialoga en estas redes, para comprender por qué unos mensajes y estilos funcionan y otros no.

• Aprender de cómo otros empresarios están utilizando estas herramientas de comunicación de manera exitosa para ampliar y consolidar la imagen pública de sus empresas.

• Aprender cómo adaptarse a estas redes para poder utilizarlas en función de las necesidades y condiciones específicas de cada quien.

Así pues, el aprendizaje es una condición indispensable para poderle sacar dividendos gerenciales a las redes sociales, y estas son algunas de las preguntas que pueden guiar el proceso:

• ¿Cuántas redes hay que me pueden beneficiar y cómo pueden hacerlo?

• ¿Qué tipo de personas participan en cada una de estas redes, cuáles informaciones comparten y cómo lo hacen?

• ¿Qué tipos de comentarios se hacen sobre los temas, productos, servicios u organizaciones de mi interés profesional, y quiénes los hacen?

• ¿Qué dicen y cuál es el “tono” comunicacional que tienen las personas con más influencia y seguidores en las redes sociales?

• ¿Qué están haciendo otras empresas y cuáles verdaderamente están obteniendo seguidores y generan conversaciones con lo que hacen?

• ¿A qué personas u organizaciones debes seguir para nutrir tu aprendizaje gerencial, por el ejemplo que te dan con su manera de participar en las redes sociales?

Es bueno estar atento de las cosas buenas que hacen y dicen otros emprendedores y gerentes, que a uno le habría gustado hacer o decir. Muchas veces sus mensajes sirven de inspiración de lo que uno podría hacer.

El aprendizaje sobre cómo tener presencial profesional en las redes sociales se puede acelerar, participando directamente en los diálogos que ya hay, involucrándose en foros y comunidades, intercambiando información con otros internautas, estimulando la apertura de nuevas conversaciones, haciendo preguntas abiertas, pidiendo consejos o recomendando los mensajes de otras personas.

Y si quieres más sinergia para el aprendizaje, fomenta la participación de los miembros de tu equipo de trabajo con los mismos criterios que he comentado antes. Además, ellos son portadores de la imagen de tu negocio, por lo tanto pueden hacer un aporte interesante en la reputación de tu empresa.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
Twitter: @jucarjim y @dialogo2punto0.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.