Visión de futuro para la gerencia 2.0

Creo que a muchos gerentes les resulta difícil comprender lo que ocurre en las redes sociales, porque estas retan ciertos aspectos en la manera de pensar y actuar de las organizaciones comerciales.

Los servicios y herramientas 2.0 son pueden ser muy útiles para las comunicaciones externas e internas de las empresas, siempre y cuando aprendan a socializar como personas y no solo como una entidad de mercadeo.

Imagina que tu empresa es una persona y piensa en su capacidad de dialogar con la gente con la que interactúa, de otros temas que van más allá del negocio ¿Puedes hacerlo?.

A muchos gerentes les cuesta entender este concepto, porque no le ven una clara relación con la actividad comercial. Otros piensan que las redes sociales son solo un medio más de publicidad y relaciones públicas.

Las “relaciones públicas” son una forma de socializar, pero no funcionan igual en las redes sociales. Desde un punto de vista tradicional, las relaciones públicas suponen posturas “serias”. No suelen contemplar espacio para lo que no sea “formal”.

La verdad es que “ser persona” y “socializar” no son ideas comunes en el mundo corporativo, sobre todo por las presiones formales intrínsicas en las metas financieras. Pero si socializar no es relevante para tu empresa, pensarás que hay mucha trivialidad en la Web 2.0.

Lo relevante no es que la gente diga trivialidades en Facebook o Twitter, sino que lo puede hacer. Antes no podía. Además, el alcance e inmediatez de la Web 2.0 ha superado el de los medios tradicionales de comunicación masiva. Las redes sociales han facilitado que la gente experimente al socializar su poder de influencia colectiva.

Socializar es parte de las necesidades humanas funda¬mentales: somos gregarios. Si no comprendes este hecho como una necesidad, será difícil que comprendas el valor de la socialización para tu negocio.

Las empresas se comportan como una persona cuando tratan a cada cliente como un individuo y no como uno más del montón. Cuando dan un auténtico trato personalizado las empresas llegan a ser la persona que necesitan ser en las redes sociales. Quizás por esto, a las empresas les resulta más fácil verse como persona al estar cerca del consumidor final.

Para socializar acertadamente, las empresas deben ser menos egocéntricas, más humildes y más flexibles con sus paradigmas sobre lo que es “serio” o “institucional”. Empresas e instituciones actúan como personas cuando tratan a la gente como seres humanos y no sólo como clientes o usuarios. Ser persona supone capacidad para dialogar mucho más allá del mercadeo y la publicidad, o la atención de quejas y reclamos.

Desde esta perspectiva es mucho lo que cada gerente o empresa puede aprovechar las redes sociales, desarrollando su capacidad de diálogo 2.0.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, anímate a dejar un comentario más abajo…

También puedes seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @dialogo2punto0.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Visión de futuro para la gerencia 2.0

  1. Pingback: Gerente 2.0 | franklinvegah

  2. Pingback: Visión al futuro de la gerencia 2.0 | claudetlindarte

Comments are closed.